E
Traer a casa un cachorro es una gran alegría y algo que va a marcar un antes y un después en la convivencia de todos los miembros de la familia, pero también es una gran responsabilidad que todos debéis estar dispuestos a asumir. Para que esta nueva etapa sea un poco más sencilla, aquí os dejamos algunos consejos que pueden ayudaros:
- Lo primero que tenemos que hacer cuando llegue el pequeño es dejar que se familiarice con el ambiente, siempre acompañado por nosotros para vigilar que no se lleve a la boca nada que no debe. También porque si nota nuestra presencia mientras olisquea cada esquina, asociará que este lugar no es solo suyo, sino que convive con más individuos y esto ayudará a establecer una mejor jerarquía.
- Un factor muy importante es limitar su acceso a cosas que no queremos que rompa o pueda tragarse (cables, productos tóxicos, muebles, etc.), una buena opción para disuadirlo de la idea de llevarse a la boca las patas de la mesa de tu salón es darle juguetes aptos para él que le ayuden a controlar ese impulso de morderlo todo hasta que cambien la dentadura, algo que ocurre entre los 5 y 9 meses de edad dependiendo de cada raza.
- Hay que proporcionarle un sitio fijo para su comida y bebida, así como para descansar, un cachorro puede llegar a dormir más de 14 horas diarias. Darle un lugar en el que esté cómodo y lo asocie como su sitio de descanso es recomendable si no queremos que poco a poco se vaya apoderando de lugares tan apetecibles como nuestro sofá o cama.
- Le acostumbraremos a hacer sus necesidades en el lugar que deseemos hasta que pueda salir a la calle. En general los perros se sienten más cómodos en superficies rugosas a la hora de orinar o defecar, poner un empapador o periódicos en el lugar en el que queremos que lo haga puede ayudar (¡si no se lo come antes!).
- Sobre todo debemos armarnos de paciencia y una fregona, por lo general los cachorros no controlan sus esfínteres hasta aproximadamente las 12 semanas de edad o incluso hasta el primer año.
- Tampoco siguen una jerarquía hasta que alcanzan cierto grado de madurez. Así que no hay que desesperarse, disfrutad de como el nuevo miembro de la familia va creciendo con vosotros.
- Alrededor de los 3 meses es cuando se encuentran en la etapa más sensible de aprendizaje, denominada imprinting. Este es un buen momento para acostumbrarlo a cosas como el transportín, el coche, ruidos de la calle o de la casa, enseñarle sencillos trucos como sentarse o dar la pata, etc.
- También, cuando tenga todas las vacunas recomendadas y pueda salir a la calle, lo ideal es que socialice con otros perros y animales en general, así como con niños ya que algunos perros pueden desarrollar cierta desconfianza hacia algunas personas o animales si cuando son cachorros no los asocian con algo seguro o normal en su ambiente.
- En cuanto a la alimentación, existen piensos preparados para cada etapa de crecimiento de tu cachorro, tu veterinario es quien mejor puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción.
- En general, todos los paquetes de pienso traen consigo una tabla de raciones para cada animal según su peso y edad. Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos que nuestra mascota se desarrolle en su condición corporal óptima, lo que nos ayudará a evitar muchos problemas causados por sobrepeso en el futuro.
- Si vemos que el pienso que estamos utilizando no se adapta a sus necesidades podemos cambiarlo por otro siempre y cuando este cambio sea gradual.
De esta forma evitaremos desajustes gastrointestinales que puedan derivar en diarreas o vómitos.
- Por último, es necesario hacer una visita a tu veterinario, quien además de revisar el estado de salud del pequeño, podrá solucionar todas las dudas que tengas y te ayudará a establecer un plan de vacunaciones y de desparasitaciones.
Con todo esto seguro que el pequeño está en perfectas condiciones para disfrutar de su nuevo hogar y llenar de alegría cada rincón de la casa.
Plan de salud para cachorros
En Clínica Calzada ofrecemos a nuestros clientes planes de salud para sus mascotas. Una forma sencilla y económica de prevenir problemas de salud en nuestros animales. Si quieres saber más puedes dar un vistazo a los planes y elegir el que mejor se adapta a las necesidades de tu perro.
Saber más sobre cuidado de un cachorro
Si tienes alguna duda sobre la artrosis canina ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte en detalle de manera totalmente gratuita.
En nuestro blog puedes encontrar más post que tratan sobre el cuidado de un cachorro. También puedes darle un vistazo a nuestro Instagram.